El estudio de caso de Colombia se centra en un programa en la segunda iteración de los proyectos piloto, Produciendo por Mi Futuro, que fue implementado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en alianza con la Fundación Capital en Colombia. Fundación Capital es una empresa social internacional cuyo objetivo es construir los activos de los pobres a escala masiva. Fundación Capital se asocia con los gobiernos de 14 países, incluyendo a Colombia, para llevar a cabo pilotos y escalar las iniciativas, así como para promover intercambios entre los formuladores de políticas en relación con las políticas a favor de los pobres y políticas sociales inclusivas. El DPS, la agencia federal líder de Colombia en los programas de inclusión y reconciliación social, es la responsable de programas que promueven la inclusión y sustentabilidad productiva para poblaciones vulnerables, que incluyen a quienes viven en extrema pobreza, a través de la formación de capacidades y el acceso a oportunidades y activos.

Produciendo por Mi Futuro fue implementado como parte de los esfuerzos más amplios de políticas públicas en Colombia. El piloto fue insertado en una cartera de políticas sociales nacionales integrales para apoyar el desarrollo económico de las poblaciones más vulnerables de la nación, brindando nuevas herramientas y capacitación capaces de apalancar otras inversiones del DPS y generar mejores prácticas para alcanzar a la población en extrema pobreza a escala nacional.

Este caso examina cada fase del proyecto y explora cómo los cambios en la metodología (incluido el uso de materiales educativos basados en la tableta) y la implementación liderada por el gobierno han afectado al programa. El caso también aporta lecciones aprendidas y revisa cambios adicionales que serán implementados a medida que el gobierno colombiano continúa ampliando el programa en nuevas regiones en todo el país.

Al planear el gobierno colombiano las fases futuras de Produciendo por Mi Futuro, y al considerar otros gobiernos implementar el Modelo Graduación, las lecciones aprendidas durante el proyecto piloto serán de importancia crucial para mejorar el impacto del Modelo. Este estudio de caso busca capturar los éxitos y desafíos con los que los pioneros están batallando. Estas lecciones contribuirán a la evolución de la base global de conocimiento del Modelo Graduación.

Descargue el informe completo en español aquí.