El análisis de síntesis del Modelo Graduación proporciona un panorama general de los esfuerzos iniciales de cuatro programas (en Colombia, Perú, Etiopía e India) en la implementación a escala del Modelo Graduación. Se centra principalmente en las lecciones aprendidas que pueden ser valiosas para otras instituciones y agencias que implementan, o están considerando implementar, un programa Graduación a gran escala.

El Modelo Graduación hasta ahora promete ser lo suficientemente adaptable como para implementarse a una escala significativa, tanto por parte de gobiernos como de ONG. Por supuesto, se avecinan desafíos a la hora de adaptar el diseño del programa para ajustarse a los contextos locales, las necesidades de los participantes y los recursos limitados. Pero las implementaciones a escala que se han documentado en los cuatro estudios de caso encargados por la Fundación Ford indican que tales adaptaciones pueden manejarse exitosamente; los resultados iniciales son bastante positivos.

La experiencia de los programas Graduación liderados por el gobierno ha demostrado que el enfoque puede integrarse exitosamente a las iniciativas existentes de protección social, en especial los programas de transferencias monetarias condicionadas. Tal estrategia integrada combina la amplitud y la profundidad del alcance que ya logran los programas existentes con oportunidades económicas nuevas, con el potencial de cambiar la vida de las poblaciones a las que se prestan servicios. Los estudios de caso demuestran que los programas implementados por gobiernos ya han adaptado e innovado muchos elementos del Modelo Graduación “clásico”, a menudo en respuesta a las demandas y limitaciones únicas que enfrentan las iniciativas financiadas con fondos públicos. Este tipo de experimentación presenta importantes oportunidades para profundizar nuestra comprensión de cuán adaptables pueden ser los diferentes elementos del Modelo Graduación sin sacrificar los resultados positivos.

Los resultados iniciales de estos cuatro programas indican que el Modelo Graduación cambia significativamente la vida de los participantes. El incentivo proporcionado por la transferencia de activos, por más modesto que sea, proporciona una infusión de capital muy necesaria para que los participantes construyan sus negocios. Junto con el desarrollo de una disciplina de ahorro y la capacitación técnica y la formación en habilidades básicas, los participantes experimentan mejoras significativas en los ingresos, activos y confianza propia. Y después de años de verse a sí mismos como pobres y con escasa capacidad para cambiar sus circunstancias, el programa Graduación ayuda a inculcar un sentido de la esperanza y la autoestima. Proporciona a los participantes no solo la oportunidad de lograr ganancias en el bienestar material de su familia, sino de verse a sí mismos en el camino hacia un mejor futuro.

Queda mucho trabajo por delante para adaptar, documentar y compartir experiencias en la implementación a gran escala del Modelo Graduación. Estos estudios de caso representan un esfuerzo en ese proceso continuo.

CGAP y la Fundación Ford esperan de todo corazón que los lectores de estos casos contribuyan sus perspectivas y experiencias al portal en línea de la Comunidad de Práctica Graduación para que todos podamos continuar aprendiendo del trabajo mutuo.

Descargue el informe completo en español aquí.