Nueva York, NY (30 de septiembre del 2020) – En el día de hoy veintidós fundaciones y grandes donantes firmaron una promesa para redoblar su compromiso con Puerto Rico en momentos en que la isla y su gente continúan recuperándose del huracán María del 2017, constantes desastres naturales, y los impactos de la pandemia del COVID-19 en la salud y la economía.

Reconociendo la urgencia del momento, una red de fundaciones y de grandes donantes firmó una promesa conjunta para mantener, fortalecer y expandir los compromisos filantrópicos con Puerto Rico; invertir en líderes y organizaciones comunitarias locales comprometidas con esfuerzos de recuperación justos, equitativos e inclusivos; y continuar construyendo la capacidad de organizaciones trabajando en Puerto Rico mediante asistencia financiera flexible, no-financiera y técnica.

Estas organizaciones hacen un llamado a otros donantes para que se comprometan a apoyar a Puerto Rico, que históricamente ha sido desatendido por filantropía y el gobierno federal. Los primeros firmantes del compromiso incluyen a un diverso grupo de fundaciones y redes filantrópicas basadas en los Estados Unidos y en la isla como: The Andrew W. Mellon Foundation; Andrus Family Fund; Comic Relief US; Ford Foundation; Funders for LGTBQ Issues; GlobalGiving; Hispanics in Philanthropy; Maria Fund; The Nathan Cummings Foundation; Neighborhood Funders Group; Open Society Foundations; Oxfam America; Surdna Foundation; y Filantropía Puerto Rico y sus miembros Fundación Ángel Ramos, Fundación Banco Popular, Fundación Colibrí, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Fundación Flamboyán, Fundación Segarra Boerman, Hispanic Federation, Miranda Foundation, y Titín Foundation. Donantes que deseen unirse pueden firmar la promesa en: bit.ly/justandresilientPR.

Este llamado a la acción surge de un reporte reciente de Filantropía Puerto Rico que resalta la necesidad de reimaginar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico. Basado en entrevistas con varias organizaciones que han trabajado en la secuela del huracán, Filantropía Puerto Rico llama a que los esfuerzos de recuperación comiencen a nivel comunitario, liderados por aquellos que están más cerca de los retos climáticos, económicos y de salud que enfrenta Puerto Rico en años recientes, y quienes mejor entienden el trabajo que resta por hacer.

Las inversiones de los primeros firmantes durante los tres años posteriores al huracán María suman sobre $157 millones. Estos han apoyado una amplia gama de organizaciones e instituciones basadas en Puerto Rico. Hoy Ford Foundation anuncia que contribuirá $10 millones adicionales para apoyar a organizaciones en la isla, levantados a través de una oferta de bonos histórica.

The Andrew W. Mellon Foundation

“Mellon se enorgullece de comprometerse a un continuo y robusto apoyo a Puerto Rico y a sus esfuerzos vitales artísticos, culturales y de enseñanza superior a través de la isla y de la diáspora», dijo la presidenta de Mellon Foundation Elizabeth Alexander. «Solamente en los pasados dos años, la iniciativa de Mellon en Puerto Rico ha invertido más de $9 millones en artes dinámicas, humanidades, y programas de enseñanza superior que aseguran el que las ideas y maquinaciones de todos los puertorriqueños tengan la oportunidad de prosperar. Con esta asociación extenderemos mucho más nuestro prolongado y gratificante trabajo en Puerto Rico en los años venideros».

Andrus Family Fund

«A pesar de la pobreza infantil extrema, sistemas públicos que no responden, y una profunda negación de las disparidades enfrentadas por la comunidad negra, la juventud puertorriqueña lidera algunas de las iniciativas de organización cívica, cultural y ambiental más innovadoras en la nación. Los donantes pueden beneficiarse invirtiendo en organizaciones que han encontrado cómo construir respuestas a la catástrofe climática, donde intersecan con la justicia racial y social. En nuestro 2018 Education Anew Convening, los donatarios locales de Taller Salud, Instituto Desarrollo de la Juventud, ENLACE: El Caño Martín Peña, y Maria Fund compartieron sus insights e innovaciones con 300 otros donantes, jóvenes organizadores y organizaciones sin fines de lucro, resultando en un cruce de conexiones y colaboraciones que perduran al día de hoy. Nunca debemos dejar de apoyar a los puertorriqueños que han sufrido el mayor impacto del racismo, políticas coloniales, e inequidades climáticas y económicas porque ellos tienen poderosas soluciones para mejorar la vida de todos en y más allá de la isla», indicó Manuela Arciniegas, directora de Andrus Family Fund.

Comic Relief US

«Comic Relief US se enorgullece de unirse a Filantropía Puerto Rico y a nuestros colegas para hacer un llamado a continuar el compromiso con Puerto Rico y el apoyo a las comunidades de la isla para que puedan construir un futuro mejor. Hoy más que nunca todos debemos utilizar nuestras plataformas para movilizar recursos y elevar las voces de los más vulnerables de Puerto Rico y de los líderes comunitarios que están forjando un camino equitativo hacia el futuro», dijo Alison Moore, principal oficial ejecutivo de Comic Relief US.

The Ford Foundation

«Ford Foundation se enorgullece de unirse a sus socios en filantropía para hacer un compromiso a largo plazo con la gente de Puerto Rico», comentó Darren Walker, presidente de Ford Foundation. «Es crítico que aprendamos de los logros que los organizadores locales a través de toda la isla han tenido hasta ahora y que continuemos desarrollando la capacidad de organizaciones de base comunitaria que están efectuando un cambio justo, sustentable y equitativo».

Fundación Ángel Ramos

“Ante el deterioro de las condiciones de vida, estamos comprometidos a continuar apoyando a organizaciones que proveen oportunidades de cambio. Además, estamos auspiciando programas para atender la salud mental de nuestra gente», dijo Laura López, directora ejecutiva de Fundación Ángel Ramos

Fundación Banco Popular

“Los huracanes Irma y María destaparon la inequidad social y económica dominante que nuestros socios sin fines de lucro ya conocen y contra la que han luchado por décadas. Por cuarenta años el propósito de la Fundación Banco Popular ha sido apoyar a los que están detrás de proyectos y organizaciones comunitarias: directores ejecutivos, la plantilla de empleados y participantes. La devastación luego del desastre movilizó a la Fundación Banco Popular a potenciar aún más las soluciones lideradas por la comunidad al verdaderamente escuchar, poner a prueba ideas audaces que amplifiquen el acceso y comprometernos a invertir recursos a largo plazo basado en la confianza y convicción de que los puertorriqueños determinarán el éxito de Puerto Rico», dijo Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de Fundación Banco Popular.

Fundación Comunitaria de Puerto Rico

“Nuestro compromiso está en cerrar la brecha de inequidad social y racial que existe en nuestras comunidades, brindándoles acceso a los recursos sociales y económicos que les permitan ser autosuficientes en áreas como agua, energía, desarrollo económico comunitario, vivienda y educación. Creemos que estas brechas de inequidad han sido claves en promover la pobreza, especialmente en áreas que, por su ubicación geográfica y su contexto social y económico, son excluidas y marginalizadas, limitándoles el acceso a los recursos más básicos que les permitan mejorar su calidad de vida”, dijo el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Fundación Colibrí

«Fundación Colibrí continúa comprometida a invertir en la gente de Puerto Rico para desatar la transformación a través de participación informada y acciones locales. Instamos a otros a unirse a nosotros; el largo camino hacia una recuperación sustentable necesita de apoyo consistente y firme», destacó Mónica de la Torre, fundadora y presidenta de la Fundación Colibrí.

Fundación Flamboyán

“El Huracán María pegó duro a todo Puerto Rico, pero el desastre inmediato y el proceso de recuperación inequitativo expuso particularmente la vulnerabilidad de las comunidades más marginadas. Fuimos inspirados por los esfuerzos comunitarios que surgieron para proveer servicios esenciales y directos a quienes más los necesitaban. De la misma manera que nos honramos apoyando estos esfuerzos en aquel momento, Flamboyan se mantiene comprometido con la revitalización de Puerto Rico a largo plazo», dijo Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Flamboyán.

Fundación Segarra Boerman e Hijos

«Fundación Segarra Boerman e Hijos está comprometida con su apoyo para Puerto Rico en estos momentos de múltiples emergencias: procesos de reconstrucción que toman años desde los huracanes del 2017, el terremoto del 2020 y la pandemia del coronavirus. Comprometemos nuestro apoyo con fondos flexibles y sin restricciones, subvenciones plurianuales y colaboraciones basadas en confianza y centradas alrededor de los subvencionados. Esperamos que se unan a este proceso de desmantelar el trato de segunda clase y de tierra de nadie que típicamente ha permeado en las fundaciones de Estados Unidos respecto a Puerto Rico. Es por esto que es tan importante que la comunidad filantrópica se una en este compromiso y apoye una recuperación inclusiva, equitativa y justa liderada por líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro locales», indicó Alexandra Hertell, directora ejecutiva de Fundación Segarra Boerman e Hijos.

GlobalGiving

“GlobalGiving se honra en apoyar a entidades sin fines de lucro asombrosas que son lideradas por comunidades a través de Puerto Rico desde el 2017. Nos inspira la poderosa visión compartida por tantos líderes comunitarios para un reimaginado y más justo Puerto Rico, y planificamos continuar nuestro enfoque y apoyo en el 2021″, expresó Donna Callejon, líder ejecutiva de respuesta a desastres para GlobalGiving.

Hispanic Federation

“Hispanic Federation ha estado en Puerto Rico desde el Huracán María y tenemos la intención de continuar ayudando a fortalecer y a promover programas y políticas que faciliten una recuperación justa y una sociedad más equitativa, sustentable y saludable para la isla que amamos. Nuestro trabajo en Puerto Rico es central para quienes somos como organización. Hemos visto el poder que pueden tener las alianzas a través de la increíble red de organizaciones sin fines de lucro locales con las que colaboramos, y en las que hemos invertido sobre $39 millones. Las fundaciones y donantes privados han jugado un rol incalculable en la recuperación de Puerto Rico y tenemos la responsabilidad de ser parte de esto hasta el final”, indicó Frankie Miranda, presidente de Hispanic Federation.

Miranda Foundation

“Miranda Foundation reafirma su compromiso a apoyar organizaciones en Puerto Rico que están trabajando en pro de la equidad y el cambio social», dijo Lourdes Miranda, fundadora y presidenta de Miranda Foundation.

Open Society Foundations

“Open Society Foundations está comprometido con continuar nuestra inversión en movimientos locales, organizaciones e individuos que están priorizando la recuperación justa de la isla a través de organizaciones de base comunitaria, periodismo investigativo, litigio estratégico y abogacía focalizada. Junto a estos grupos e individuos, soñamos con un Puerto Rico para puertorriqueños, donde el liderato local define el futuro de sus comunidades, incluyendo el futuro del estado político de Puerto Rico. Creemos que el estatus colonial de Puerto Rico es la causa principal de muchos de los asuntos que han enfrentado los puertorriqueños por los pasados cien años. Apoyamos un proceso de auto-determinación vinculante que creemos encaminará a la isla hacia la prosperidad económica y social», expresó Karina Claudio Betancourt, directora del Proyecto para Puerto Rico de Open Society Foundations, quienes han invertido cerca de $20 millones de dólares en asuntos relacionados a Puerto Rico desde el 2013; y que planifican invertir $5 millones adicionales en los próximos años.

Oxfam America

“Oxfam se enorgullece de continuar su trabajo en Puerto Rico, apoyando al liderato humanitario local», resaltó María Concepción, gerente de programa para Oxfam America.

Surdna Foundation

“Desde nuestra primera subvención al María Fund en el 2018, Surdna Foundation ha apoyado a líderes y redes de primera línea en Puerto Rico para sacar a la luz soluciones por las comunidades más impactadas por la persistente crisis económica, desastres naturales, inequidades ambientales, y ahora la pandemia. Redoblamos nuestro compromiso para organizar y trabajar con donantes para mantener el apoyo a la isla. Invitamos a otros a unirse en ofrecer subvenciones plurianuales y sin restricciones para que las comunidades puedan reconstruir de mejor manera y lograr un Puerto Rico más justo y equitativo para todos», indicó Don Chen, presidente de Surdna Foundation.

Titín Foundation

“En Fundación Titín estamos comprometidos con contribuir a la recuperación y al futuro de Puerto Rico. Por esto nuestra fundación está desarrollando varias iniciativas alineadas con el propósito de promover y fortalecer al sector sin fines de lucro. Nuestros programas se enfocan en proveer a organizaciones herramientas que contribuyan a su desarrollo humano y económico, y que mejoren sus operaciones y desempeño a largo plazo. Parte de nuestro alineamiento estratégico para los próximos años incluye asistir a organizaciones en alcanzar la documentación y guía adecuada para acceder a fondos federales, al igual que mecanismos que les brinden mayor visibilidad y estabilidad. Sabemos que estas organizaciones responden efectivamente durante emergencias, Como fundación, sentimos que es nuestro deber ahora dirigir nuestros esfuerzos hacia una estrategia que les provea seguridad sostenida, creando una infraestructura más sólida y permanente que le permita a estos grupos continuar trabajando duro por nuestra gente», expresó Sofía Martínez Álvarez, directora ejecutiva de Titín Foundation.

The Ford Foundation

The Ford Foundation is an independent organization working to address inequality and build a future grounded in justice. For more than 85 years, it has supported visionaries on the frontlines of social change worldwide, guided by its mission to strengthen democratic values, reduce poverty and injustice, promote international cooperation, and advance human achievement. Today, with an endowment of $16 billion, the foundation has headquarters in New York and 10 regional offices across Africa, Asia, Latin America, and the Middle East.

Media Contacts

Press Line
Tel (+1) 212-573-5128
Fax (+1) 212-351-3643
[email protected]