Ximena Andión Ibañez es oficial de programa para la oficina de México y Centroamérica trabajando en temas de Participación, Sociedad Civil y Gobierno. Ella cuenta con 20 años de experiencia trabajando en temas relacionados con derechos humanos e igualdad de género a niveles tanto nacionales como internacionales. Tiene una maestría en derecho internacional de los derechos humanos por la Universidad de Essex y una especialización en derechos humanos y procesos democráticos por la Universidad de Chile.

Ximena ha trabajado en varias organizaciones de la sociedad civil en México, incluyendo la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, así como a nivel internacional con el Centro de Derechos Reproductivos. También trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala y México.

Ximena es profesora en derechos de las mujeres de la Universidad Iberoamericana y ha publicado varios artículos relacionados con la igualdad de género y derechos humanos. Ha sido consultora para varias agencias de Naciones Unidas y fundaciones filantrópicas privadas. Antes de unirse a la Fundación Ford, ella fue directora ejecutiva por siete años en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, una organización feminista.