Skip to main content

Respondiendo a la retroalimentación, redoblando nuestros esfuerzos

Como una organización en proceso de aprendizaje, estamos comprometidos a fortalecer nuestro trabajo, escuchando atentamente a nuestros socios y, en particular, a nuestras donatarias. Sus perspectivas dan forma a nuestras prioridades y procesos. Y sus comentarios informan nuestra toma de decisiones, generando algunas de nuestras transformaciones más necesarias.

Por más de una década, el Center for Effective Philanthropy (Centro para una Filantropía Eficaz - CEP) nos ha apoyado en esta búsqueda encuestando a nuestras organizaciones beneficiarias y recopilando y analizando los comentarios honestos y transparentes que reciben. Y, aunque las respuestas no siempre han sido fáciles de escuchar, siguen siendo una parte fundamental de nuestro recorrido para desplegar nuestros avances como fundación y trazar nuestro camino a seguir.

Con este espíritu, comisionamos al CEP para que realizara un Informe de Percepción de Donatarias (Grantee Perception Report, GPR por sus siglas en inglés) en 2020, el quinto desde 2008. Nos sentimos honrados de recibir casi 1,500 respuestas de nuestros socios beneficiarios (una tasa de respuesta del 55 por ciento), especialmente durante la época de pandemia de COVID.

Nos complace informarles que los resultados de la encuesta muestran que han percibido mejoras significativas desde nuestra última encuesta en 2017. De hecho, esta encuesta marca la primera vez que vemos un progreso de esta magnitud, y estamos agradecidos con todos ustedes, que respondieron a conciencia y reconocieron el trabajo que nuestros equipos han realizado en asociación con ustedes.

Si bien estos resultados nos alientan, aún vemos un margen de mejora hacia el futuro. Entonces, además de compartir el informe del CEP con ustedes, hemos recopilado algunos hallazgos clave, como también los pasos que estamos tomando para responder a sus comentarios y construir sobre nuestros esfuerzos.

Lo que aprendimos

Por primera vez en una década, su percepción de la relación de la Fundación Ford con las donatarias mejoró significativamente, poniéndonos a la par de, o en una mejor posición que otros grandes donantes. Los beneficiarios informaron que nos encontraron más transparentes, accesibles y receptivos. Y muchos de ustedes identificaron que este progreso provino de conversaciones más sustantivas sobre temas como la estrategia de Ford y las experiencias de su organización con la diversidad, la equidad y la inclusión.

"En general, ¿cómo calificaría el impacto de la Fundación en su organización?"

1 = Ningún impacto, 7 = Impacto positivo significativo

Grantees also reported an increase in Ford’s impact on their organizations and respective fields. In fact, the majority of respondents reported that Ford makes a significant difference in your fields and shapes public policy in meaningful ways.

Resumen general de relaciones Financiador-Receptor

1 = Muy negativa, 7 = Muy positiva.

“La Fundación es una voz líder en las áreas de justicia social y equidad, generando un impacto significativo sobre nuestra comunidad y organización, y poniendo la diversidad, la equidad y la inclusión en el centro de todo lo que hacemos. Este liderazgo e impacto han, a su vez, tenido un impacto en el ... terreno.”

Muchos de ustedes también destacaron que nuestro impacto se extiende más allá del apoyo financiero, incluyendo asesoría, generación de contactos y facilitación de la colaboración. Nos han ubicado en el mismo nivel o por encima de muchos otros donantes importantes cuando se les consultó sobre la profundidad de nuestro apoyo y la utilidad de nuestros procesos de solicitud de donaciones. La encuesta mostró que sus percepciones están estrechamente vinculadas a factores como si la Fundación brinda apoyo sin restricciones o cubre costos indirectos. En ambos casos, estamos orgullosos del hecho de que el trabajo que hemos realizado durante los últimos años, tanto para habilitar un apoyo más general como para conectar a los líderes de todos los sectores, ha sido significativo. Continuaremos impulsando a la Fundación en estas áreas.

Finalmente, en ninguna parte nuestro impacto ha sido más evidente que en nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión. Más del 80 por ciento de todas las donatarias informan que su subvención de Ford beneficia a grupos históricamente desfavorecidos, y el 84 por ciento de nuestros beneficiarios estadounidenses se concentran principalmente en beneficiarios de comunidades negras, indígenas y personas de color (Black, Indigenous, People of Color, BIPOC por su sigla en inglés).

Estamos orgullosos de que ustedes consideren el compromiso de Ford con la justicia social como un aspecto crucial de la identidad y misión de la Fundación, porque lo es. Ustedes nos impulsan a ir aún más lejos: varios encuestados identificaron formas en las que podemos seguir liderando en esta área, lo que incluye influir en otros donantes para que apoyen aún más a las organizaciones enfocadas en y dirigidas por personas BIPOC. Como siempre, nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de llevar la filantropía hacia la justicia y agradecemos su solidaridad.

Próximos pasos

Su retroalimentación nos ha animado a ir más allá y avanzar. Después de la encuesta de 2017, nos comprometimos a mejorar en función de sus comentarios y estamos dedicados a hacerlo nuevamente. Con estos nuevos hallazgos, estamos seguros de que podemos seguir mejorando la experiencia de nuestras donatarias y ampliando el impacto que podemos generar juntos.

Primero, estamos trabajando para encontrar más formas de fortalecer nuestra relación con los beneficiarios y apoyar la comunicación y la colaboración con todos ustedes. Aunque muchos de ustedes están teniendo conversaciones más relevantes con los oficiales de programa, también han indicado que desean sacar un mayor provecho de estos intercambios. En general, nuestras calificaciones de comunicación clara y consistente permanecen constantes, pero relativamente bajas. Uno de cada cinco encuestados recomendó que iniciemos más interacciones y más profundas con los beneficiarios. Escuchamos sus comentarios y, en el futuro, aumentaremos el apoyo para que el personal del programa se comunique de manera más eficaz con ustedes en relación con sus estrategias y su trabajo. Detrás de cada oficial de programa hay un equipo y una institución dedicados a mejorar la relación donante-beneficiario. Nuestros equipos de programa también están tomando medidas deliberadas para involucrar a más donatarias de manera más directa en el desarrollo de la estrategia propia de la Fundación.

Como reconocimiento de la importancia de las buenas prácticas en la concesión de donaciones, también hemos introducido una nueva función: Oficial de Control de eficacia en las donaciones (Grantmaking Effectiveness Officer). El Oficial de Control de Eficacia de Donaciones se asegurará de que nuestras nuevas prácticas se adopten en todos los ámbitos mediante el apoyo al personal del programa, comenzando con su incorporación y continuando a lo largo de su ciclo de vida como parte de organizaciones donantes.

Adicionalmente, en todas las áreas de nuestros programas, nuestro objetivo es apoyar la sostenibilidad de nuestros beneficiarios. Siempre que sea posible, proporcionamos a los beneficiarios donaciones de apoyo general por varios años. Actualmente, más del 70 por ciento de nuestra financiación anual es en forma de apoyo general, y recientemente anunciamos la expansión de nuestra iniciativa BUILD de mil millones de dólares a ser desplegada en enero de 2021. También exploraremos más oportunidades para conectar a los beneficiarios con recursos y talleres sobre cómo desarrollar la resiliencia financiera y organizacional. Y, entre nuestros objetivos, nos esforzaremos por ayudarlos a determinar y cubrir los costos reales siempre que sea posible.

Finalmente, continuaremos liderando el sector filantrópico para apoyar nuevas formas de financiamiento para comunidades históricamente desfavorecidas. El año pasado, emitimos un bono social histórico para reforzar nuestra concesión de donaciones y abordar las crecientes desigualdades causadas por el COVID-19. Pero como destacan estas encuestas, servir a las comunidades requiere comprender lo que estas valoran y necesitan. Es por eso que ampliaremos la inclusión de las perspectivas de los beneficiarios en el desarrollo de nuestra estrategia, de modo que sus apreciacioes sean un elemento central de nuestro impacto.

Estamos agradecidos por los comentarios que recibimos de muchos de ustedes y esperamos continuar nuestras conversaciones mientras trabajamos para mejorar. Como siempre, seguimos inspirados y agradecidos por su trabajo: las ideas que defienden, las instituciones que construyen, el liderazgo que demuestran y los movimientos que movilizan. Nos comprometemos a seguir poniendo en el centro y enalteciendo sus perspectivas y las de las comunidades a las que ustedes sirven.

No duden en ponerse en contacto con el/la Oficial de Programa de la Fundación Ford o con el Administrador de Programa para ofrecer sugerencias o simplemente compartir su experiencia. Como siempre, agradecemos su colaboración.