Sophia Hernández es la asociada de programa para el Programa Internacional de Participación, Sociedad Civil y Gobierno, trabajando para el desarrollo e implementación de la estrategia a nivel global y el monitoreo de donativos. Antes de asumir su rol actual, Sophia se desempeñó como asociada de programa para la oficina de México y Centroamérica apoyando con la implementación de la estrategia regional, particularmente a través del desarrollo de la línea de trabajo de Defensa de Territorios para México y El Salvador, y monitoreando el portafolio BUILD de la oficina. Durante el tiempo que Sophia ha trabajado en la Fundación Ford, ella ha mostrado un particular interés en traer la perspectiva de género y juventud a los procesos de desarrollo de las estrategias en las que ha colaborado.

Antes de unirse a la Fundación en 2014, Sophia llevó a cabo una investigación sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra contra las drogas en México, bajo la supervisión de Sergio Aguayo Quezada, académico y activista en derechos humanos, y profesor de El Colegio de México. En 2013, Sophia completó el programa de pasantía del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, tras completar su investigación de campo enfocada en la reconstrucción y reconciliación post-conflicto en Sri Lanka y trabajar en la Asociación para las Mujeres Afectadas por la Guerra en ese país.

Sophia tiene una maestría en estudios de culturas y desarrollo por la Katholieke Universiteit Leuven en Bélgica, donde obtuvo mención magna cum laude, y tiene una licenciatura en estudios internacionales por la Universidad de Monterrey en México.